Para matricularte en este MOOC pulsa sobre "Inscribirse". Te dirigirá a UPM En Abierto, donde deberás identificarte con tu correo UPM o como usuario externo a la universidad e introducir la clave de matriculación:
Clave de matriculación: hormi-sostenible-4
Este MOOC se imparte en UPM En Abierto y podrás obtener de manera gratuita un Diploma de Superación del curso al superar el 50% de la calificación total del mismo.
Duración del curso
90 horas (10 semanas).
Descripción del curso
Proporcionar los conocimientos para diseñar hormigones que cumplan los requisitos específicos estructurales y de durabilidad contribuyendo a la sostenibilidad.
Objetivos del curso
Los objetivos del curso son los siguientes:
1. Conocer los materiales componentes, las adiciones y aditivos del hormigón, así como sus características, aplicaciones e innovaciones en el campo de la edificación y la obra civil.
2. Conocer y crear conciencia de los fundamentos de la sostenibilidad y la construcción sostenible.
3. Conocer los criterios de selección de los materiales componentes y dosificación del hormigón.
4. Aplicar la normativa relativa al hormigón y sus componentes.
5. Identificar y relacionar los aspectos referentes a la dosificación, las características en estado fresco y las propiedades mecánico-resistentes y durables en estado endurecido.
6. Diseñar un hormigón sostenible para una aplicación concreta.
¿A quién va dirigido el curso?
El perfil del alumno potencial está dentro de las áreas de Ingeniería en general y específicamente Ingeniería Civil y Arquitectura tanto de la UPM como del resto de universidades españolas e iberoamericanas, lo que encaja con la plataforma MiriadaX.
Respecto de las titulaciones de referencia de la UPM se pueden citar los siguientes estudios de Grado:
• Grado en Ingeniería Civil y Territorial (GICyT).
• Grado en Fundamentos de la Arquitectura • Grado en Edificación.
• Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales.
En cuanto a las titulaciones de Máster se pueden citar:
• Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP).
• Máster en Sistemas de Ingeniería Civil.
• Máster en Estructuras, Cimentaciones y Materiales (MUIECyM).
• Máster en Arquitectura.
• Máster en Gestión en Edificación.
Además, la temática es de alto atractivo para personal técnico en el campo del diseño de hormigón para edificación y obra civil. Es un amplio campo que incluye desde proyectistas, tanto ingenieros como arquitectos, personal de empresas constructoras y empresas auxiliares de la construcción (suministradores de aditivos, cementeras, planta de hormigonado, especialistas en tratamiento de pavimentos industriales, etc.), entre otros. El curso ofertado mostrará aplicaciones prácticas y será de aplicación tanto en obras de escasa tecnificación y la edificación, como en obras importantes en el campo de la ingeniería.
Conocimientos previos recomendados
No se requieren, aunque se recomienda disponer de conocimientos en construcción.
Requisitos técnicos
Ordenador y acceso a la red.
Sistema de evaluación
• Una evaluación por módulo mediante ejercicio tipo test.
• Evaluación final p2p.