El taller, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tiene por objetivo guiar al profesorado y al personal investigador en la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio y las estructuras académicas de las áreas STEM.
A través de presentaciones, prácticas ejemplares y discusiones, se explorarán estrategias para promover la igualdad, superar estereotipos y movilizar a más mujeres hacia estas disciplinas.
Ponentes: Andrea Vides e Irene González, técnicas del área de Energía e Industrias Extractivas de la asociación Enginyeria sense Fronteres.
Programa
10:00. Inauguración: Mercedes González Redondo, vicerrectora de Igualdad y Diversidad de la UPM, y Manuel Sierra Castañer, director de la ETSIT.
Presentación del taller: Estefanía Caamaño Martín, adjunta para Sostenibilidad de la ETSIT.
10:15. 'Statu quo' de la igualdad de género en las áreas STEM.
10:30. Incorporación de la transversalización de género en las áreas STEM.
10:45. Presentación de las mejores prácticas.
11:00. Métodos y medidas para incorporar la transversalización de género en los planes de estudio de las áreas STEM.
11:15. Trabajo en grupos.
11:35. Diálogo colectivo, preguntas y respuestas.
12:00. Pausa.
12:30. Estereotipos de género en STEM.
12:50. Cómo superar la desigualdad de género en la universidad.
13:05. Diálogo colectivo, preguntas y respuestas.
13:20. Conclusiones.
13:30. Cierre.