• Semana de la Ciencia en el CBGP

• Inicio: Jueves, 11 noviembre 10:00
    Fin: Jueves, 11 noviembre 13:00
  • Centro de Inv. en Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)
  • SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CBGP 2021

Descripción de la actividad (10:00-13:00)

• Charla de Bienvenida
      • Importancia de la Biotecnología y la Genómica sobre todo en la salud, el medio ambiente y la producción de alimentos. Pondremos énfasis en frutas y verduras  pues es estamos en su año Internacional.
      • A continuación, los participantes se reparten en  cuatro grupos cada grupo realizará una visita por el centro y tres talleres.
    • Visita
      • Se visitarán los invernaderos, sala de congeladores, jaula de gases, salas de microscopia, cámaras anaeróbicas, laboratorio alta seguridad P3, sala de esterilización.

Talleres  11 de noviembre

1c. Super plantas al ring!!. Estrella Santamaría, Lucía Talavera y Estefanía Contreras.

Se muestran distintos estreses bióticos con fotos y videos, se ven ácaros a la lupa y luego se explica la pistola de genes como herramienta para hacer transgénicas en la lucha frente a estreses bióticos.

2c. Cazando mutantes. Gara Romero e Irene Rosa.

Una aproximación hacia los alimentos modificados genéticamente utilizando como modelo frutas y hortalizas habituales en nuestra alimentación como el tomate, la cebolla y el melocotón. Proponemos un taller teórico-experimental en el que los alumnos conozcan qué es el DNA, lo extraigan de forma sencilla y rápida y lo visualicen.

3c. “Plantas mutantes: herramientas genéticas para estudiar la floración”. Laura Bouza, María Guillem, Eugenio Sanz, Jenifer Pozas y Noemí Trabanco

Los visitantes podrán ver la importancia de las plantas en nuestro planeta y por qué y cómo se forman las flores tiene tanto interés para nosotros. Conocerán la planta modelo Arabidopsis thaliana y aprenderán cómo las plantas mutantes nos ayudan a entender mejor el proceso de floración.

Tras esta introducción los alumnos podrán observar distintos mutantes de floración en los que las plantas muestran diferentes defectos en tiempo de floración o morfología de las flores. Con ayuda de una clave tendrán que adivinar a qué mutante corresponde cada una de las plantas que verán.

¿Tienes ojo para los mutantes?

Lugar. Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA-CSIC

Dirección. Campus Montegancedo, carretera M40, km 36-38, 28223, Pozuelo, Madrid

Fechas actividad. 2, 4, y 11 de noviembre 2021, de 10:00 a 13:00

Dirigido a Estudiantes 4º ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, Público universitario