• Semana de la Ciencia en el CBGP

• Inicio: Jueves, 04 noviembre 10:00
    Fin: Jueves, 04 noviembre 13:00
  • Centro de Inv. en Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)
  • SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CBGP 2021

Descripción de la actividad (10:00-13:00)

• Charla de Bienvenida
      • Importancia de la Biotecnología y la Genómica sobre todo en la salud, el medio ambiente y la producción de alimentos. Pondremos énfasis en frutas y verduras  pues es estamos en su año Internacional.
      • A continuación, los participantes se reparten en  cuatro grupos cada grupo realizará una visita por el centro y tres talleres.
    • Visita
      • Se visitarán los invernaderos, sala de congeladores, jaula de gases, salas de microscopia, cámaras anaeróbicas, laboratorio alta seguridad P3, sala de esterilización.

Talleres  4 de noviembre

1b. Cuando te comes una planta, también te comes su ADN. Saray Santamaría, Chechu Rodríguez

Todos los seres vivos tienen ADN en el interior de sus células, la molécula que contiene la información genética y determina muchas de las características propias de cada organismo. El ADN está formado por largas cadenas constituidas por ‘eslabones' más simples, los nucleótidos, ricos en carbono, nitrógeno y fósforo. Cuando comemos una ensalada, un filete o una fruta, también estamos ingiriendo el ADN de sus células, que nuestro organismo usará para construir o reparar nuestras propias células. En este taller te enseñaremos cómo ver ese ADN que ingerimos cada día y para ello usaremos como ejemplo ADN de fresa.

2b. ¿Por qué las plantas son verdes? Elena Ramírez-Parra, Mª Isabel López-Roman

Las clorofilas se encuentran en todas las plantas verdes y algas. Son los principales pigmentos requeridos para la fotosíntesis, proceso que transforma la energía del sol en energía química asimilable por el resto de seres vivos. En el taller se extraerán y purificarán clorofilas y otros pigmentos fotosintéticos. Se realizará una separación de los distintos pigmentos por sencillos métodos de cromatografía simple. Determinaremos también la concentración de los pigmentos extraídos mediante técnicas de espectrofotometría. En el taller de discutirá la importancia de la clorofila y la fotosíntesis, y las distintas técnicas empleadas para la purificación, separación y cuantificación de los pigmentos fotosintéticos.

3b. Bacterias biofertilizantes. Los rizobios. Bruna F Sousa, Lucía Domingo, Rodrigo Gómez

En este taller los alumnos comprobarán el efecto de inocular leguminosas, verán raíces de plantas que han formado asociación con bacterias (rizobios) en unas estructuras rojizas llamadas nódulos. Estas plantas son vigorosas a diferencia de las que no tienen nódulos. Se explicarán los detalles de esta asociación y el gran impacto que tiene en la agricultura y el medio ambiente.

Lugar. Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA-CSIC

Dirección. Campus Montegancedo, carretera M40, km 36-38, 28223, Pozuelo, Madrid

Fechas actividad. 2, 4, y 11 de noviembre 2021, de 10:00 a 13:00

Dirigido a Estudiantes 4º ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, Público universitario