• Semana de la Ciencia en el CBGP

• Inicio: Martes, 02 noviembre 10:00
    Fin: Martes, 02 noviembre 13:00
  • Centro de Inv. en Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)
  • SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CBGP 2021

Descripción de la actividad (10:00-13:00)

• Charla de Bienvenida
      • Importancia de la Biotecnología y la Genómica sobre todo en la salud, el medio ambiente y la producción de alimentos. Pondremos énfasis en frutas y verduras  pues es estamos en su año Internacional.
      • A continuación, los participantes se reparten en  cuatro grupos cada grupo realizará una visita por el centro y tres talleres.
    • Visita
      • Se visitarán los invernaderos, sala de congeladores, jaula de gases, salas de microscopia, cámaras anaeróbicas, laboratorio alta seguridad P3, sala de esterilización.

Talleres  2 de noviembre

1a. "Plantas brillantes que pueden salvar el mundo". Carlos Conesa y Daniela Gomez (labs 180 y 171 respect).

Los visitantes observarán plantas modificadas genéticamente (agroinfiltradas). En el taller se prepararan soluciones con colorantes, para que los visitantes puedan infiltrar ellos mismos unas hojas y después  se llevan a una cámara que detecta emisión de luz  (Nightowl) y a la lupa (flumazone) para ver luminiscencia y fluorescencia.

2a. BanaADNa - extrayendo ADN de un plátano. Guillem Devin y Manuel Giménez

Todo lo que está vivo tiene ADN - la molécula que almacena la información genética. Un perro tiene ADN. Un humano tiene ADN. Y por supuesto! Un plátano (o "banana") también!

Si te dijera que siguiendo los pasos de una simple receta podemos llegar a ver con nuestros propios ojos el ADN de un plátano? Vénte al workshop! Pues: ver para creer.

3a. Maldito Oxígeno!. Emma Barahona

El oxígeno es un gas esencial para la vida, gracias a él y por medio de la fotosíntesis, el dióxido de carbono atmosférico se convierte en biomoléculas. Sin embargo, algunos procesos biológicos no pueden llevarse a cabo en su presencia. La fijación biológica del nitrógeno es el proceso que permite que el nitrógeno de la atmósfera pase a formar parte de todos los seres vivos, y no puede realizarse en presencia de oxígeno. En este taller conoceremos técnicas para trabajar en una atmósfera libre de oxígeno esencial para la investigación de la fijación del nitrógeno.

Lugar. Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA-CSIC

Dirección. Campus Montegancedo, carretera M40, km 36-38, 28223, Pozuelo, Madrid

Fechas actividad. 2, 4, y 11 de noviembre 2021, de 10:00 a 13:00

Dirigido a Estudiantes 4º ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, Público universitario