Acerca del evento
- Categorías:
- Ingeniería de materiales
Biosensores ópticos basados en superfies nanoestructuradas
y de baja dimensionalidad
Nuria Gordillo García
Departamento de Física Aplicada Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma de Madrid, España
Visualización en diferido:https://youtu.be/HbFS6BnQPt4
La plasmónica, es el campo de investigación que estudia los procesos de interacción de la luz con pequeñas nanoestructuras metálicas, y su consecuencia, es lo que se denomina plasmón. La plasmónica, junto con el rápido avance de la tecnología, ha permitido a los científicos encontrar nuevas propiedades ópticas en sistemas físicos de tamaño nanométrico.
Dependiendo de la forma, tamaño y disposición de estas nanopartículas, se obtienen diferentes comportamientos en la interacción de la luz con la materia. Utilizando estas características convenientemente, es posible desarrollar sensores plasmónicos con aplicaciones industriales, principalmente en el campo de la biomedicina y en dispositivos nano ópticos.
En esta charla veremos alguna de las aplicaciones de las plataformas biosensoras, como la detección de biomarcadores de cáncer de mama, que estamos desarrollando en el grupo de microelectrónica del Departamento de Física Aplicada de la UAM.