ProgramaEvent local time
1) El arte cinematográfico, compendio de lenguajes – Prof. J. Orellana
• ¿Es el cine un arte?
• El lenguaje integrador del cine.
• Los niveles temporales dentro de un film.
2) La semántica cinematográfica – Prof. J. Orellana
• La función narrativa y dramática de los planos
• La adjetivación a través de las angulaciones de cámara
• La dimensión “moral” de los movimientos de cámara
• El poder de lo invisible: el fuera de campo y las elipsis
• Análisis de ejemplos.
3) La puesta en escena – Prof. J. Orellana
• Definición y estilos de puesta en escena cinematográfica
• El lenguaje de la luz… y de las sombras
• La dirección artística como narración
• Análisis de ejemplos
4) La música en el cine – Prof. J. Orellana
• Importancia del sonido en un arte visual
• Funciones de la banda sonora
• Análisis de ejemplos
• La dirección de actores
• Modelos de interpretación
• Modelos de dirección
• Análisis de ejemplos
5) Cómo se hace una película – Prof. P. Moreno
• Pre-Producción. De la Idea al Guion, el Casting, y el diseño de producción.
• Producción. El Rodaje, resolución de conflictos e imponderables.
• Post-Producción. EL Montaje, reescritura de la película y el acabado final.
• Promoción y Distribución. El periplo de la película por las pantallas.
6) Lectura antropológica de una película – Prof.a N. Watt
• Una película, narración de una historia.
• Argumento y experiencia humana profunda.
• Cómo leer con precisión el contenido humano de un guion cinematográfico.
• Análisis de ejemplos.
7) ¿El cine es mera ficción? – Prof.a M. A. Almacellas
• Modo de realismo peculiar del cine.
• Participar por dentro con la trama de la película.
• Los personajes de una película ¿son reales o son entes de ficción?
• Análisis de ejemplos.
8) El cine, espejo de la humanidad – Prof.a M. A. Almacellas
• El cine refleja, como en un espejo, la calidad de las relaciones personales.
• Creencias, tradiciones y actitudes religiosas están presentes en el cine.
• Análisis de ejemplos.
9) El cine, universo de la presencia – Prof.a M. A. Almacellas
• Penetrar hasta los estratos más recónditos de los personajes.
• El cine hace presentes y actuales experiencias “reales”.
• Análisis de ejemplos.
10) Ejercicio práctico de análisis antropológico de una película – Prof.a N. Watt
• Estructura del guión
• Contenido antropológico de la historia
• Análisis de los personajes