Categorías:
Música, teatro y danza
Etiquetas:
Auditorio Nacional
César Arrieta
Concierto
Coro de la Universidad Politécnica de Madrid
Gala de Zarzuela
Giselle Fundora
Javier Corcuera Martínez
L'Operamore
Marco Moncloa
Navidad
Por las calles de Madrid
Raquel Albarrán

Para el concierto de Navidad de este año vamos a celebrar una Gala en la que será protagonista nuestro género lírico, la Zarzuela. La Gala "Por las calles de Madrid" ofrecerá una selección de obras tan conocidas como: El barberillo de Lavapiés; La Gran Vía; El tambor de Granaderos; La verbena de la Paloma; La revoltosa;  Agua, azucarillos y aguardiente; Doña Francisquita; Luisa Fernanda; La Chulapona; La del manojo de rosas y Don Manolito.

Contaremos con la interpretación de la Compañía L'Operamore que, junto con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, los solistas Raquel Albarrán, Giselle Fundora, César Arrieta y Marco Moncloa y los bailarines Cristina Guadaño y Luis Ortega, nos ofrecerá esta emocionante gala dedicada a las zarzuelas más célebres de la historia. Todos ellos bajo la dirección musical del maestro Javier Corcuera Martínez.

El barberillo de Lavapiés (1874): Zarzuela en tres actos compuesta por Francisco Asenjo Barbieri. Presenta una trama de intrigas políticas en el Madrid de Carlos III, tras las protestas por las reformas de Esquilache (prohibición de capas largas y sombreros anchos, iluminación de la Villa y Corte con faroles de aceite y creación de los serenos). 

La Gran Vía (1886): Revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera en un acto. Zarzuela compuesta conjuntamente por Federico Chueca y Joaquín Valverde. Inspirada en el proyecto de construcción de la Gran Vía. La obra no tiene argumento definido, sino que trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal. No solo satiriza el tema político sino también los tipos madrileños. 

El tambor de granaderos (1896): Zarzuela en un acto con música de Ruperto Chapí. Nos sitúa en las postrimetrías de la Guerra de la Independencia y narra la historia de amor entre Gaspar, tambor de granaderos perteneciente a una familia aristrocrática opuesta a la ocupación napoleónica y Luz, una huérfana a cargo de un tío político afrancesado, que la obliga a ingresar en un convento para apropiarse de su fortuna.

La verbena de la Paloma (1894): Sainete lírico de un acto compuesto por Tomás Bretón. La obra está ambientada en las fiestas populares del 15 de agosto que, en honor a la Virgen de la Paloma, se celebran en el barrio de la Latina. Narra la relación de amor y celos entre Julián y Susana. Está Inspirada en el hecho real de un joven que, por celos, provoca un escandalo en una verbena popular al ver a su novia acompañada de un anciano boticario.

La revoltosa (1897): Sainete lírico de un acto con música de Ruperto Chapí. La acción se desarrolla en el patio interior de una corrala madrileña de finales del siglo XIX y narra la historia de amor y celos entre dos de sus vecinos: Felipe y Mari Pepa.

Agua, azucarillos y aguardiente (1897): Zarzuela en un acto compuesta por Federico Chueca cuya trama se desarrolla en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, 9 de agosto. En esta obra aparecen la Ribera de Curtidores, el Prao, la Plaza de Colón, Lavapiés, Las Vistillas, La Puerta de Alcalá, la Cebá y otras calles de la capital que acogen a vendedores ambulantes, aguadores, niñeras, cigarreras, chulapos y chulapas... para hacer un cuadro completo de la clase social más humilde de la época. No se estructura en torno a una historia personal concreta sino que el hilo argumental nos va guiando a través de un completo abanico social. 

Doña Francisquita (1923): Comedia lírica en tres actos con música del maestro Amadeo Vives. Basada en la comedia "La discreta enamorada" de Félix Lópe de Vega, es un retrato preciso del Madrid romántico de mediados del siglo XIX. Retrata perfectamente el amor entre Francisquita y Fernando, que se desarrolla en medio de las convenciones y restricciones de la época que les ha tocado vivir.

Luisa Fernanda (1932): Comedia lírica en tres actos de Federico Moreno Torroba. Es una historia de sentimientos encontrados, lances de un rectángulo amoroso delineado sobre el fondo histórico de la Revolución de 1868. La obra refleja la inestabilidad de la época, la rivalidad entre los monárquicos y liberales y la inquietud de la población antes los acelerados cambios políticos del momento.

La chulapona (1934):  Comedia lírica en tres actos compuesta por Federico Moreno Torroba. Presenta una trama que se aleja de los moldes tradicionales. La historia de Manuela, regenta de un taller de plancha; Rosario, una joven bien avenida, oficiala y amiga de Manuela y José María, un joven vividor que se aprovecha de sus encantos para seducir a las mujeres para divertirse.

La del manojo de rosas (1934): Sainete lírico en dos actos con música de Pablo Sorozábal. Una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en el que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso social. Todo ello, en un Madrid plenamente republicano. Cuenta los amores y desventuras entre Ascensión, una pobre dependienta de floristería, y Joaquín, un joven adinerado que para conquistar su amor se hace pasar por un humilde mecánico de un taller cercano.

Don Manolito (1943): Sainete en dos actos de Pablo Sorozábal. Zarzuela más moderna del compositor vasco que cuenta la historia de amor entre el maduro Don Manolito y la joven Margot.

 

Puede visualizar el CARTEL aquí

 

La venta de entradas se hace a través de https://upm.koobin.es

 

Área de Actividades Culturales
FUNDACIÓN GENERAL UPM
www.upm.es/culturales
Teléfono: 910670201
e-mail: actividades.culturales@upm.es

 

Fechas En hora local del evento

Dic '24

21

12:00 Fecha de inicio

Dic '24

21

13:45 Fecha de fin

Difunde tu evento poniendo el siguiente código en tu sitio

Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2024