• Mesa Redonda: Rompiendo el Techo de Cristal en STEM

  • Inicio: Jueves, 22 marzo 13:20
    Fin: Jueves, 22 marzo 14:20
  • ETS de Ingenieros Informáticos
  • El objetivo de esta mesa redonda es debatir y plantear ideas que permitan a nuestras alumnas y alumnos entender qué se denomina actualmente "techo de cristal" en una profesión, en qué medida existe en la profesiones STEM, y más concretamente en Ingeniería Informática, y en su caso, cómo abordarlo. Para ello contaremos con la visión práctica proporcionada por nuestras ponentes, 5 ingenieras informáticas con puestos de responsabilidad relevantes en empresas de distintos sectores.

    Ponentes:

      Ana Jiménez Castellanos es cofundadora y Chief Data Scientist en Leads Origins, empresa dedicada a ayudar a las marcas con su generación de demanda basada en datos. Es Ingeniera Informática y Máster en investigación en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha dedicado varios años a la investigación, en análisis de redes sociales e integración semántica de bases de datos. Es, además, profesora asociada en el EAE Business School y mentora de Machine Learning en distintas iniciativas. Antes de dar el salto de crear Leads Origins, Ana Jiménez trabajó en otras dos startups tecnológicas: Bitext, dedicada a Procesamiento de Lenguaje Natural y que recibió el premio a una de las mejores start-ups tecnológicas, y Relevante.me, orientada a la extracción de información comercial de las redes sociales.

    Asunción Gómez-Pérez es Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Asunción es Premio Nacional de Informática 2015 ARITMEL, Premio Anual de Investigación de la UPM (2015) y Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga (2015) en su segunda edición, Asunción Gómez realizó una estancia postdoctoral en el Knowledge Systems Laboratory en Stanford (1994-1995) en la temática de ontologías. Dirige el Ontology Engineering Group de la UPM, un grupo de investigación de referencia internacional y pionero en nuestro país en las temáticas de ontologías, Web semántica y datos enlazados del sector público estatal. El grupo alberga la sede del Open Data Institute en Madrid: ODI-Madrid.

    Gracia Sánchez-Vizcaíno Castro es Ingeniera Superior en Informática, ha recibido formación directiva en ESADE, Wharton Business School, ICADE e Instituto de Empresa. Con 20 años de experiencia en el sector TI, actualmente es CIO global del grupo Indra, responsabilizándose de la estrategia de tecnologías de la información de la compañía a nivel global, estableciendo el modelo de gobierno adecuado para el plan de transformación de la compañía (38.000 empleados), así como el modelo de operación y la estrategia de Seguridad de la Información. Gracia fue seleccionada en 2007 por Indra para realizar el Programa AltoP destinado al desarrollo de gerentes de alto potencial. En 2002 fue elegida Mejor Profesional del Año por Getronics Iberia.

    Inmaculada Sánchez García es Senior IT Project Manager de Capgemini. Ingeniera Informática con más de veinte años de experiencia en IT, Inmaculada ha desarrollado su carrera profesional en los sectores de Telecomunicaciones y Seguros con dilatada experiencia en gestión de proyectos y servicios, liderazgo de equipos multidisciplinares y multiculturales, relación con clientes. Inmaculada ha participado en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto desde la preventa hasta el mantenimiento con responsabilidad de los resultados económicos.Actualmente Inmaculada es Delivery Manager de los servicios y proyectos para Santalucía, responsable de los resultados económicos (gestión P&L) y responsable de la gestión de más de 100 personas. Inmaculada se define en el terreno profesional como una persona organizada, altamente implicada, orientada a resultados y con habilidades para la gestión de equipos.

    Esther Cerdeño Arguelles es Directora del Área de Soluciones Tecnológicas de Mapfre.