• Educación del ocio y tiempo libre con Actividades Físicas alternativas

• Inicio: Martes, 04 julio 08:30
    Fin: Viernes, 07 julio 13:45
  • Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)
  • III Edición del curso

Perfil del alumn@:

Alumnado universitario, profesorado en formación o en ejercicio de todos los niveles educativos y para interesados en general.

No se exige ningún requisito para matricularse

Objetivo/s del curso:

• Ampliar la formación básica de recursos para el empleo del Tiempo libre y de Ocio.
    • Facilitar nuevos recursos para una práctica regular de la actividad física con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
    • Tomar conciencia de las diferentes posibilidades de juego que ofrecen los objetos, así como la variedad de situaciones de juego y utilidades que ofrecen diversos materiales que anteriormente considerábamos inútiles o de desecho
    • Contribuir a desarrollar la creatividad e imaginación mediante la manipulación de diversos objetos, apreciando lo que la tradición y otras culturas nos ofrecen
    • Conocer nuevos instrumentos para trabajar la Coeducación en las actividades lúdicas.
    • Dar unos conocimientos básicos de actividades lúdicas-recreativas, para su posterior aplicación en el empleo del Tiempo Libre.
    • Confeccionar distinto material alternativo, para su práctica lúdica.
    • Conocer juegos alternativos que faciliten la ausencia y superación de ideas sexistas preconcebidas (slackline, etc.).
    • Practicar distintas modalidades lúdico-recreativas.
    • Contribuir a desarrollar la creatividad e imaginación del alumnado mediante la manipulación de diversos objetos, adquiriendo un manejo técnico de cada uno de los elementos malabares de forma no convencional.
    • Conocer el Parapente: un deporte aéreo muy moderno y un buen recurso para el empleo del Tiempo Libre y del Ocio.
    • Saber las nociones básicas de meteorología para la práctica de los deportes aéreos.
    • Conocer de forma básica los operativos que intervienen en el proceso para poder efectuar vuelos con el parapente.
    • Practicar el inflado del parapente y manejo en tierra.
    • Levantar los pies de la tierra en vuelos muy cortos.
    • Conocer el funcionamiento de un Ala Delta.

PROGRAMA:

4 de Julio
    - Presentación del Curso:
    - Juegos Vikingos:
    - Mölkky. Bolo Finlandés.
    - Kubb. Ajedrez Vikingo.

5 de Julio
    JUEGOS COLECTIVOS DE ASOCIACIÓN:
    - TCHOUKBALL -   ROUNDNET - COLPBOL

6 de Julio
    INICIACIÓN A LOS DEPORTES AÉREOS
    Iniciación al PARAPENTE
    Meteorología Básica.
    Teoría de vuelo. Maniobras básicas: despegue, el vuelo, aproximaciones
    y aterrizaje. El vuelo en ladera y el vuelo en térmica
    Inflado del parapente.
    Manejo del parapente en tierra.
    Conocer un ala delta.

7 de Julio
    EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE ESQUEMAS MOTORES
    COMPLEJOS. Habilidades avanzadas de manipulación de objetos y